Publicado el 04-01-2016 16:43
Historia
CAUSAS OCASIONALES:  
Los orígenes del colegio Sagrado Corazón de Jesús están rodeados de una serie de circunstancias particularmente interesantes.
En el mes de abril llego a Cúcuta el padre Pablo Alegría, agustino recoleto. Venia de los llanos quizás alejándose de las guerrillas, secuela infortunada de las guerras civiles. Los reverendos padre agustinos han sido durante mucho tiempo abnegados misioneros en nuestros llanos orientales. Preséntese el padre Alegría en la parroquia de San José y el cura párroco padre dominicano Valderrama, lo recibió muy bien y le confío la capilla de nuestra señora del Carmen junto al hospital. Esta capilla y la de San Antonio eran los dos lugares destinados al culto pues la iglesia parroquial había sido destruida por el terremoto en 1875 y no había podido aun reconstruirse.El padre alegría discutió ampliamente con el señor cura la posibilidad y la utilidad de fundar un colegio para varones. El padre Valderrama se entusiasmo con la idea. Se apersono de ella y pensó rendir homenaje al Sagrado Corazón de quien era especialmente devoto, creando un colegio poniéndole el nombre de Sagrado Corazón de Jesús. Su convicción religiosa le hacían creer confiadamente que el divino corazón bendeciría su empresa, conforme a la promesa hecha a la afortunada vidente Margarita María de Alacoche. Por otra parte la reciente consagración hecha por el presidente de la nación al Sagrado Corazón había reforzado en el pueblo colombiano esa importante devoción.

 

 


 Como el proyecto contaba no solo con la aprobación sino con el entusiasta respaldo del cura de la parroquia, el padre Alegría viajo a Bogotá para someter el proyecto a consideración y aprobación de su superior provincial y conseguir el nombramiento del personal que debía hacerle frente a la nueva Fundación. También el padre provincial de los agustinos se encanto con el proyecto y creyó ver abierto a la acción de la comunidad, un nuevo y amplio campo de apostolado, señalo para la nueva Fundación a los siguientes padres: Marcelino Gamuza, como superior; Tomas Martínez, Mauricio López, y Pedro Guantero, ellos junto con el padre Alegría formarían el lujoso equipo fundador.

Mientras el padre alegría hacia en Bogotá estas diligencias el padre Valderrama dio pasos contundentes para asegurar la vida de la nueva empresa. Empezó por organizar una junta responsable. Componían estas juntas 3 representantes personalidades de la ciudad, los generales Agustín Berti y Luis Morales Berti y el doctor José Rafael Unda Pérez, la actividad de la junta que fué muy eficaz. Consiguió por $ 600 anuales que el señor Santiago Montaña arrendara una casa, situada precisamente al frenté de la entrada de la Quinta Teresa. El municipio de Cúcuta ayudo con $1000 para dotación; $720 para el pago de los profesores, y $600 destinados a becas ordinarias de $150 mensuales cada una. El padre Valderrama obsequio un plano de su propiedad y la biblioteca de la distinguida sociedad de San José que había sido confiada a la parroquia.


Publicado el 20-02-2013 11:39
1  2  3  4  Siguiente  
Viernes 20 de Octubre

facebook
 

 
 

 
 


 
 

 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 

 
Publicado el 20-10-2017 06:08
Pie de Pagina
pie de pagina
Publicado el 31-12-2015 12:04